Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Llama gratis: 900 831 665 Pide cita

El blog del DR. EDUARDO GARCÍA CRUZ

Volver
14-10-2015
Disminución de la libido, falta de deseo sexual y déficit de testosterona

Disminución de la libido, falta de deseo sexual y déficit de testosterona

Autores: barnaclinic+
Tags: Andrología
La disminución de la libido o del deseo sexual es una entidad relativamente frecuente en hombres. Puede aparecer tanto en hombres jóvenes como en adultos de edad avanzada, aunque su incidencia aumenta con el paso de los años. Existen múltiples causas relacionadas con la falta de deseo sexual y en ocasiones suelen coexistir entre ellas. La causa más frecuente de disminución del deseo sexual es la causa piscológica. En estos pacientes las pruebas de laboratorio y exploraciones complementarias suelen ser normales y pueden mejorar mediante una terapia psicológica. Durante la anamnesis médica es imprescindible preguntar por otros síntomas relacionados con la esfera sexual para tratar de orientar el diagnóstico y valorar otras posibles causas orgánicas (p.ej. disfunción eréctil, eyaculación precoz...).
De manera mucho menos frecuente que la anterior, podremos encontrar pacientes con una patología orgánica asociada. En tal caso, estará indicado realizar análisis de laboratorio y en ocasiones alguna prueba de imagen. Múltiples patologías orgánicas pueden producir disminución del deseo sexual y de manera más frecuente las enfermedades del sistema endocrinológico y cardiovascular. Entre éstas, destaca el Síndrome de Déficit de Testosterona (SDT). Dicho síndrome, consiste en la disminución de los niveles normales de testosterona en sangre con una clínica asociada. Con un análisis de sangre se pueden detectar dichos niveles bajos y en tal caso, se puede proponer un tratamiento sustitutivo con suplementos de testosterona. Otra causa común de disminución de la libido son los efectos secundarios de determinados fármacos. Existen muchos medicamentos que pueden producir dicha sintomatología pero cabe destacar algunos medicamentos antidepresivos y ansiolíticos.
En conclusión, la disminución del deseo sexual en hombre es una entidad importante que debe ser estudiada y tratada de forma adecuada. En muchos casos, será posible mejorar el deseo sexual mediante un abordaje multiterapéutico.
Autor
barnaclinic+

barnaclinic+

NEWS_NEWSLETTER_IMG_ALT