Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Llama gratis: 900 831 665 Pide cita

El blog del DR. EDUARDO GARCÍA CRUZ

Volver
15-06-2017
¿La Viagra causa melanoma?

¿La Viagra causa melanoma?

Autores: Dr. Eduardo García Cruz
Tags: Disfunción eréctil
Problemas: Disfunción eréctil
En 2014 la administración del medicamento y los alimentos americana (FDA) puso el ojo sobre los inhibidores de la fosfodiesterasa 5, como sildenafilo (Viagra), por un aparente aumento de los casos de melanoma cutáneo entre sus consumidores. Como sabéis, estos fármacos se utilizan en urología para la disfunción eréctil, aunque también han demostrado efectos a nivel de la sintomatología del tracto urinario inferior. Desde que se postuló la posible relación entre el fármaco y el melanoma se han ido publicando varios estudios que han intentado buscar relaciones entre ambos eventos y alguno que dice que el viagra causa melanoma, pero hoy os traemos el resultado de un metanálisis que analiza los datos de varios de estos estudios y aglutina sus datos.
La mutación de BRAF es una de las vías que lleva al desarrollo del melanoma, de ahí que se hayan desarrollado fármacos que tengan como objetivo modificar dicha vía. Resulta que la fosfodiesterasa 5 es una de las moléculas que intervienen en la cascada de señalización genética tras esta mutación. Por ello se empezó a evaluar el uso de la inhibición de esta molécula con fármacos como sildenafilo y su efecto sobre la aparición de melanoma. En el metanálisis realizado de evaluaron factores de causalidad entre ambos factores y se incluyeron estudios desde 1998 hasta 2016, aglutinando más de 860.000 hombres. En el análisis se observó que el riesgo relativo de melanoma en estos pacientes aumentaba un 11% y la asociación era estadísticamente significativa. No obstante los datos clínicos no eran muy sólidos: las exposiciones cortas al fármaco estaban en relación a la aparición de melanoma mientras que las exposiciones prolongadas no (no se evidencia una relación dosis-efecto). Por otro lado también se observo un aumento de carcinoma basocelular (otro cáncer cutáneo mediado por el sol), con lo que se asume en el estudio que los datos deben estar sesgados por la exposición a los rayos ultravioletas. Los criterios de causalidad comenatdos previamente no se cumplieron pese a la relación estadísticamente significativa entre melanoma y Viagra.
Con esto podemos seguir utilizando este tipo de fármaco sin tener que preocuparnos por el melanoma como una posible amenaza futura (al menos atribuible al fármaco, que del sol sí que hay que protegerse bien).
Autor
Dr. Eduardo García Cruz

Dr. Eduardo García Cruz

Me llamo Eduardo García Cruz soy urólogo y doctor en Medicina por la Universidad de Barcelona. Tengo más de 15 años de experiencia en medicina sexual e hiperplasia de próstata. Soy responsable de la unidad de Andrología del Hospital Clínic de Barcelona y soy autor de más de 50 artículos científicos. Si tienes algún problema, podemos ayudarte. Pide cita o solicita una televisita.
NEWS_NEWSLETTER_IMG_ALT